shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : Bs.0.00
View Cart Check Out

Single Blog Title

This is a single blog caption

El G-6 y Fabol piden a la FIFA que intervenga la FBF

Fuente: el Periódico El Deber
Nataly Carrión Cárdenas 23/11/2020

Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá enviaron una carta al máximo ente del balompié mundial denunciando supuestos actos irregulares en la Federación. También está firmada por Futbolistas Agremiados de Bolivia.

Firmes en su ‘cruzada’. Los clubes Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) enviaron una carta al presidente de FIFA, Giovanni Infantino, pidiendo que ordene la intervención de la Federación Boliviana de fútbol (FBF), por supuestos actos irregulares. En el mismo oficio detallan cada uno de estos casos.

“En el entendido que nos encontramos en una situación de indefensión ante los malos manejos y actos de corrupción, en  la Federación Boliviana de Fútbol, es que acudimos a su persona para que, por medio de la Comisión de Federaciones Miembros, ordene la intervención de la FBF”, dice parte del documento que presentaron los dirigentes de los seis clubes opositores a la actual conducción del fútbol nacional.

Además, solicitan la modificación del Estatuto de la FBF, pero que antes se conforme el Tribunal de Ética y de Gobernanza. De esta manera, las comisiones de Ética y de Gobernanza sancionarán a los culpables de esta crisis institucional”, agrega el pedido de los directivos.

En el documento se hace un recuento de cada uno de los hechos que, según este grupo, no están enmarcados en la norma: funcionarios de la FBF que también trabajan para The Strongest, pero reciben salario de la misma entidad; la inexistencia de un Tribunal de Ética y de una Comisión de Gobernanza; observaciones en los estados financieros de 2019 y en la firma del desparecido César Salinas que fue realizada el 17 de julio, cuando se encontraba luchando contra el Covid-19; la compra con sobreprecio del terreno para la Casa de la Verde; el incumplimiento al amparo constitucional que ganó Robert Blanco para ser reconocido como el máximo representante del balompié nacional; el congreso ilegal en el que fue elegido Fernando Costa como presidente de la FBF; cheques girados a miembros del comité ejecutivo; el desvío de dinero a funcionarios de la federación; los cheques del fútbol de aficionados entregados a nombre de la terceras personas; venta de derechos audiovisuales de la División Profesional. También exigen detalles del contrato del DT de la selección boliviana, César Farías y el principio de paridad entre la División Profesional y la División de Aficionados (a esta categoría se le otorgan votos adicionales que no son regulados).

Los representantes de los clubes y de Fabol esperan una pronta respuesta, ya que aseguran que siguen primando los abusos y el autoritarismo en la administración del fútbol boliviano.

Leave a Reply